Quiénes Somos

Quiénes Somos

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico ha sido creada con el propósito de defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas en cualquier situación legal que con sus armas se exponga. Sabemos que en Puerto Rico el derecho lo ven como un privilegio y es por eso que es necesario para todo poseedor de licencia de armas tener un servicio legal con los abogados especializados en la ley 404 ley de armas de Puerto Rico o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en Puerto Rico. La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico quiere no tan solo ser tu defensor sino también ser tu asesor continuamente mediante seminarios alrededor de Puerto Rico para todos sus socios.

Mensaje del Presidente

Durante muchos años hemos visto como el ciudadano ha sido desprovisto de sus derechos, algo difícil de entender, más cuando es el gobierno quien lleva esta práctica. Los tiempos han cambiado y el fanatismo mermó en todas sus esferas. El pueblo antes callaba, ahora se expresa y lucha. Toda mi vida he luchado por lo que creo, Mahatma Gandhi dijo: Incluso si eres uno en minoría, la verdad es la verdad.

La 2da enmienda a la constitución de los Estados Unidos de América es parte de la carta de derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791 y la misma dice, Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido.

Que maravilloso es hablar de la constitución y sobre todo de la segunda enmienda y que nuestro gobierno y muchos ciudadanos no quieran reconocerla. El pueblo ha creado una imagen negativa sobre las armas y el derecho fundamental que tenemos para poseerlas. Yo no pienso de esa manera, aunque sea el único, la verdad es la verdad. Yo veo las armas como un instrumento deportivo, pero si tuviera que defender mi casa y familia lo hare con mi deporte. Yo creo que la incidencia criminal en nuestro Puerto Rico es culpa de las leyes que han existido en contra de nuestro derecho fundamental. Está probado que otras jurisdicciones de la nación americana donde la tenencia de armas es más flexible, la incidencia criminal es mínima. No hay espacio para el delincuente cuando el pueblo está armado.

Por eso es que en CODEPOLA nos esmeramos por adiestrar, orientar y ayudar a los ciudadanos en todo lo relacionado a sus armas de fuego, pero esto no termina aquí. CODEPOLA es tu único defensor. CODEPOLA es tu Quijote que no descansa en su lucha porque el gobierno reconozca nuestros derechos. CODEPOLA es tu cabildero ante el atropello del gobierno ante la mala interpretación de la ley 404-2000. CODEPOLA es tu familia, una familia que ha logrado crecer con el propósito de tener la fuerza para luchar por lo que creemos, tener el respaldo y una voz firme ante el gobierno. Ahora es el momento de que le digas al gobierno MOLÓN LABE “VEN Y QUÍTAMELAS” porque CODEPOLA existe y no estás solo.

«La resistencia solo te identifica como enemigo de nuestros derechos.»

Ariel Torres

Historia de CODEPOLA

Así son las cosas….

 

Mientras me encontraba en una competencia de tiro, pensaba…. ¿Porqué nunca se habla del deporte del tiro en la prensa del país y solo se habla de las armas de fuego de forma negativa? Luego de eso nació Shooters Are You Ready? Primer programa televisivo por wapa2 relacionado a las armas de fuego y el deporte del tiro. Este programa medio la oportunidad de visitar muchos pueblos y escuchar tantas personas que me hablaban de problemas que han tenido con la ley y que lo gastos de honorarios eran tan altos que decidieron perder su licencia y arma por no hacer una inversión tan onerosa. Así las cosas y luego de haber salido de wapa2 y comenzar otros proyectos en Univisión Tele Isla y TAB Deportes FM estuve recluido y en esos días de recuperación en mi casa en una conversación con Dios, le pedí que me iluminara y me diera el entendimiento para desarrollar un instrumento que realmente fuera de ayuda a las personas. Esa misma noche vino a mi mente un producto que su objetivo principal era el de ayudar a las personas de forma legal y ofreciendo seminarios o talleres de forma gratuita alrededor de Puerto Rico. Había que buscar muchas cosas, pero sobretodo alguien que me apoyara en esta nueva faena, llame Adán Rosas Santiago y le pedí que fuera a mi casa que tenía que hablar con él. Cuando llego a casa le hable de la idea y si más que decir me dijo que contara con él. Luego tocaba el turno del Lcdo. Oscar Acaron Montalvo, lo citamos a una armería y allí logramos unirnos los 3 para entonces comenzar a darle forma a la estructura. Hay que ser organizado, para eso le pedí al Profesor José Pereda Maduro que nos ayudara en toda la documentación necesaria para cumplir con el gobierno estatal y municipal. Ahora es que se pone buena la cosa…. No tengo idea de cuantas reuniones se hicieron, pero fueron muchas ideas, discusiones, risas, desacuerdos en fin es normal, pero todo empezó a correr como debía de ser. Llegaron las solicitudes y las hojas de promoción, comenzamos a trabajar. CODEPOLA ha estado desde las luces en San Juan repartiendo promociones hasta en la pantalla chica. Al principio éramos pequeños hoy en día CODEPOLA es una gran familia.

«La resistencia solo te identifica como enemigo de nuestros derechos.»

Ariel Torres

Beneficios de CODEPOLA

  1. Servicio 24/7
  2. Asesoría legal/Asistencia legal 24/7
  3. Seminarios sobre la Ley 404, Ley de Armas de Puerto Rico articulado con el Código Penal que pudiera aplicar al mal uso de armas.
  4. Representación legal en acusaciones donde se haya utilizado el arma de fuego en legítima defensa.
  5. Representación legal en casos administrativos de revocación de licencia de armas.
  6. Representación Legal en casos judiciales y administrativos de ocupación de armas y licencias por delitos, querellas y creencias de negligencia.
  7. Declaraciones juradas para las renovaciones de licencia de armas, cambios de categorías a la licencia y solicitudes de duplicados de licencia.
  8. Además de los beneficios arriba mencionados podrás disfrutar de paz mental. Solo saber que si al hacer uso legal de armas para la cual has sido licenciado, la policía de Puerto Rico u otra Agencia Gubernamental con jurisdicción te ocupa el arma o la totalidad de las armas, como sabemos que ocurre, o te radican cargos injustos o frívolos, tendrás la asistencia y asesoría de abogados expertos en la Ley de Armas de Puerto Rico, numero 404.
  9. Somos los únicos en ofrecer servicio en el lugar de los hechos 24/7.
  10. Aportación económica en caso de muerte del socio, esposa o hijos.
  11. Aportación económica para gastos de sangre y ambulancia.

CODEPOLA Legal

El Lic. Oscar Acarón Montalvo

 

Oscar Acarón Montalvo cursó estudios en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas donde luego de graduarse se dirige a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Ponce para recibir su grado de Juris Doctor.
Comienza su práctica privada en Mayagüez en el Bufete Sosa Ramírez y en breve tiempo lo recluta la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico de donde se retira en 1995.
De allí pasa a la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) donde fungía como Ayudante Especial del Administrador.
En 1997 pasa a ocupar la Presidencia de la Junta de Apelaciones sobre Construcciones y Lotificaciones de donde en diciembre de 2003 culmina el término de su nombramiento.
En el interín, entre 1998 y 1999, forma parte del Comité para la Creación de una Nueva Ley de Armas, creado por Augusto Sánchez, quien presidía la Comisión de la Cámara de Representantes para lo Jurídico y Penal.
Como resultado de ese trabajo en conjunto con los otros miembros del Comité, surge como uno de los que participó directamente en la creación de la Ley de Armas 404-2000.
Luego de expirar su comisión en la JACL se reincorpora en el 2004 a la práctica privada.
Sus casos mas importantes lo han sido Blassini Cabassa v. DRNA 2009 TSPR 127, Negrón v. Alvarado 2011 TSPR 1, Acarón y Wiscovitch Teruel v. DRNA 2012 TSPR 134, y ADAPR v. PPR KLAN200900216.
Durante años ha sido un férreo defensor de los derechos bajo la 2da. Enmienda en PR y de los derechos de los cazadores.

El Lic. Javier Jiménez Vázquez

 

Abogado y Notario Público admitido a ejercer la profesión de la abogacía en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el año 2004. Por más de 11 años se ha dedicado a la práctica privada de la abogacía y sus áreas de práctica incluyen la litigación civil y criminal, casos de familia, cobros de dinero, daños y perjuicios, casos administrativos, práctica apelativa, entre otros. El Lcdo. Javier H. Jiménez Vázquez posee amplia experiencia en la tramitación y litigación de casos relacionados con la Ley de Armas, incluyendo tramitación de licencias de armas, portaciones de armas, vistas administrativas de revocaciones y denegatorias de licencias de armas, juicios de novo y recursos extraordinarios y apelativos relacionados con la Ley de Armas y con el Derecho Constitucional a la posesión y portación de armas.

El Lcdo. Javier H. Jiménez Vázquez además se encuentra certificado como instructor de tiro por la National Rifle Association (NRA) y es competidor activo del deporte del tiro práctico en Puerto Rico.

Entre sus casos más destacados se encuentran Pueblo v. Thompson Faberllé, 2010 TSPR 237 y Pueblo v. Román Feliciano, 2011 TSPR 060.

Nuestro Lema

MOLÒN LABÉ

Tenemos que trasladarnos a Grecia a los 3 días de combate que marcaron la historia en el estrecho paso de las Termópilas donde un rey persa pretendió invadir a una nación más pequeña. El ejército persa era uno gigantesco, avasallador de más de 30 mil efectivos. El Rey Leónidas de Esparta, rey de los espartanos recibió una demanda del ejercito aqueménida de que depusieran sus armas. El rey Leónidas de Esparta con mucha gallardía dice la historia que subió al trono y le dijo al Rey Persa “MOLÒN LABÉ” cuyo significado es <<Ven y tómalas>>. Durante una semana (tres días completos de combate), la pequeña fuerza comandada por el Rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia, en un ancho que no superaba los veinte metros. Las bajas persas fueron considerables, no así el ejército espartano.

 

Puerto Rico Siglo XXI

Desde el 26 de junio de 2008 a partir del caso de DC vs Heller se determinó por la Corte Suprema de los Estados Unidos que usted tiene un derecho a tener y portar armas. El 28 de junio de 2010 el caso de DC vs Heller fue retado por el caso de Mc’donald vs Chicago y la Corte Suprema de los Estados Unidos determino y aclaro que el tener y portar armas es un derecho individual de carácter fundamental. Es importante saber que en el caso del Pueblo vs Santana Vélez se aclaró por el Tribunal Supremo de Puerto Rico que todos aquellos derechos fundamentales que están incluidos en la Constitución de Estados Unidos aplican a los puertorriqueños.

 

Como podemos ver la historia se repite.

Actualmente contamos con un sistema que criminaliza al decente y con un supuesto poder arropado del desconocimiento. Ese mismo sistema abusa del decente que ejerce su derecho y solo quiere ocupar nuestras armas y cancelar las licencias. Un sistema que cada día hace lo posible por limitarnos en nuestro derecho fundamental. Un sistema que quiere desarmar al decente, pero no sabe cómo desarmar al delincuente. Un sistema que está mal enfocado, pero que pide a gritos que el pueblo ayude, pero el sistema no ayuda. Un sistema que es sinónimo del Rey Persa. Un sistema que no se ha dado cuenta que somos más y ellos son menos, aunque estén en el poder. Un sistema que, si acepta nuestra ayuda, Puerto Rico sería realmente la Isla Del Encanto.

Que esto no se vea como un reto, pero si como una advertencia de que CODEPOLA va hacer prevalecer tu derecho a tener y portar armas.